11.1.21

Cumpleaños mudos

Los cumpleaños solo existen por el significado que les damos y el papel que juegan en nuestra existencia. Un cumpleaños solo lo es si sabemos que lo es, o si lo saben los demás. Si alguien ignora el día que nació, por ejemplo - lo que debía ser habitual en tiempos antiguos - pasará su cumpleaños como una jornada normal y no habrá significado nada. Se irá a dormir sin saber que hace exactamente equis años estaba saliendo de entre las piernas de su madre.

Hace un par de años yo trabajaba de camarero en una ciudad donde no conocía a nadie. Cuando llegó el día, decidí no contarle a los compañeros que era mi cumpleaños. Precisamente por esto pasó como una jornada más, tanto que al cabo de unas horas yo mismo no me acordaba. Hasta que al cerrar, mi compañera vio una notificación en Facebook y me felicitó. Durante unos minutos la fecha dejó de ser un simple número y se convirtió en "mi cumpleaños".

Pero un cumpleaños siempre tiene una mínima relevancia simplemente porque sucede. Si en nuestro interior sabemos que una fecha es el aniversario de alguien, deja de ser una fecha ordinaria. Yo tuve que plantearme si le contaba o no a los compañeros que era el mío, y el hecho de que aquel día conllevase una decisión lo vuelve significativo, ya que un día regular no supone reflexión alguna. Pero hasta el último momento, cuando Facebook me delató, solo era mi cumpleaños para mí mismo, ya que los demás no sabían nada.

Seguro que habéis vivido esta situación en que realmente no tiene sentido seguir felicitando a alguien, normalmente a tu ex, pero ninguno de los dos quiere ser "el borde" que da el primer paso y deja de acordarse. Yo me vi en esta tesitura con alguien durante un par de años hasta que en una ocasión se me pasó enviarle un mensaje. Mi vida había tomado un rumbo tan distinto que esa fecha perdió su significado. El cumpleaños dejó de serlo desde mi punto de vista.

Es muy distinto cuando recuerdas bien un cumpleaños y "no quieres" o no puedes felicitarlo. Una vez me enamoré muchísimo de alguien con quien la historia terminó muy mal. Cuando llegó el día de su cumpleaños tenía que pelearme conmigo mismo para no agarrar el teléfono y felicitarla. Era una fecha muy señalada pero no quería o no debía escribirle.

La cosa va más allá cuando tú eres el único que sabe que es el cumpleaños de una persona importante para ti. Por ejemplo, es el cumpleaños de tu ex pero vives en otra ciudad, tienes otros amigos y todo tu entorno ignora que cumple años hoy, o quizá ni saben que existe o han oído de ella solo lo que tú les has contado. Nadie te pregunta: "¿has felicitado a Fulanita?" 

Es justo al contrario que aquella vez en que yo fui el borde que dejó de felicitar por descuido, pues entonces era su cumpleaños para ella y los suyos, pero se trataba de una fecha irrelevante para mí. En este caso, en cambio, tú sabes que está siendo el cumpleaños de alguien, pero todos en tu entorno inmediato lo ignoran. Es un cumpleaños silencioso, mudo.

En estas ocasiones el cumpleaños ajeno puede tener una connotación dolorosa porque se convierte en un pálpito del pasado y reabre una vieja herida. Te da una visión de todo lo que has perdido, no solo a la persona especial con la que ya no hay contacto, sino todo cuanto la rodeaba, todo lo que te conectaba a ella. El mundo compartido en que habitabais ya no existe, se ha ido para siempre. Y en el mundo nuevo su cumpleaños no significa nada, es una fecha anodina.

En estos momentos te sientes un poco alien, un bicho raro en un universo ajeno. Como la vez en que tomando algo con colegas suena una canción que te encanta y que un día fue muy famosa, pero ahora eres el único de todos que la conoce. Es como si acabases de llegar de otro planeta.

Te acompaña una sensación de impotencia porque no puedes felicitar a alguien importante que salió de tu vida. Tampoco puedes contárselo a los demás o, más específicamente, si se lo cuentas les dará igual porque esa persona y la historia que tuviste con ella no han jugado un papel para ellos, no ha sido una trama en su argumento. En días así hay que respirar hondo y afrontar el olvido.

Un cumpleaños mudo puede ser cualquier día. Quizá el amor de mi vida cumpla años hoy. O quizá no. No hay diferencia.

Por si acaso, y aunque se pierda en el vacío, felicidades.

23 comentarios:

  1. Para que no se pierda en el vacío lo escribimos en el blog.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muito interessante esta tua reflexão sobre o aniversário em geral e a tua experiência, em particular.

    Bom resto de semana

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu profundidad de palabras el ritmo que le das a tus letras
    un saludo desde Miami cerca de la playa

    ResponderEliminar
  4. Qué sentido tiene celebrar cumpleaños, santos, aniversarios de boda, etc...
    La verdad es que no mucho... quizá constatar que seguimos vivos y que nos feliciten por ello, bien mirado es bastante patético.

    ResponderEliminar
  5. Haces un estudio, casi tesis, de lo que implica felicitar o celebra los cumpleaños.

    Realmente para reflexionar, porque das un repaso magnífico a esa fecha tan bonita como sosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A veces cuesta olvidar a ciertas personas, y no se olvidan esas fechas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!!! Estoy seguro que hoy es tu cumpleaños....
    Si no, felicidades igualmente por lo que sea.
    Yo creo que una fecha tan importante como el nacimiento de alguien, hay que celebrarlo, a no ser que seas Testigo de Jehová.
    Y más si es tu cumpleaños... Ese día eres la persona más importante de tu cuento, de tu vida. De ti mismo.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No importa la fecha que sea, un buen deseo sincero siempre se agradece.

      Eliminar
  8. Muy interesantes reflexiones. Hablas de algunas circunstancias en las que nunca había reparado, y eso siempre es interesante.

    Hace tiempo que no celebro mi cumpleaños, pero porque no me gustan las celebraciones en general. Pero cuando llega un aniversario, sea el mío propio o el de alguien cercano, no puedo evitar pararme a pensar en que un día nacimos, y eso no sé si es para celebrarlo, pero sí me parece un milagro.
    Y por si acaso ha sido tu cumpleaños, felicidades y que sea el inicio de un año colosal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Paso algo parecido con las navidades y con tantas otras fechas "marcadas" en el calendario. No son más que hitos que ponemos que podrían estar en cualquier parte y significarian lo mismo.

    Hace ya muchos años que decidí que mis cumpleaños me encontrarían de vacaciones. Siempre pido una semana con mi cumpleaños en medio, me gusta despertarme el día de mi cumpleaños en un sitio que no conozco y con cosas desconocidas por ver...

    ResponderEliminar
  10. Como han dicho por arriba, escribir en un blog es un poco eso a veces, poner esos pensamientos que a veces se quedarían en el vacío en un lugar real, dónde puedan al menos tener el derecho de existir.

    ResponderEliminar
  11. El blog me sirve para seguir viviendo escribiendo no sintiendo amando no me doy cuenta tampoco que la pandema anda rodando Me ha encantado tu estrada gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, aqui...de visita, me colgue leyendo :)
    Pues para mi, cuando alguien sale de mi vida simplemente lo olvido y ya. Pero mi cumpleaños se celebra a lo grande porque me festejo a misma cual reina del universo jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Creo que mis cumples suelen ser los más mudos posibles ... no ha sido por elección quizá es la forma en que uno va cogiendo una costumbre. No quiero decir que no dean especiales pero sabes?¿ a veces hay fechas que las opacan otras xon ta to ruido y luces jaja
    Yo cumpmo justo en navidad :) asi que la ventaja es que aparte de que casi no lo recuerdan tampoco mi edad

    ;) creo que tu cumple.si es mudo lo padeces cua do eres niño. Por lo demás el.peefil bajo para todo me gusta ni bombo y platillo ni lucecitas ;)

    ResponderEliminar
  14. El cumpleaños es lindo, cuando te recuerdan,
    para mi es síntoma de que me aprecian,si me
    saludan, no se me siento especial para esa
    persona que lo recordó y si nadie me saluda,
    woww que tristeza,me pongo a llorar jaaa,
    un gusto visitarte y si es tu cumple, pues que lo pases o lo hayas pasado divino.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  15. El cumpleaños puede asumir otro tinte en su memoración: el protocolo. Esto sí que es vaciedad. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
  16. Es como cuando muere una pareja: de repente las fechas importantes (la primera cita, el primer beso, la primera bronca en el supermercado) dejan de tener sentido, aunque cada vez que lleguen, nos provoquen acidez de estómago al recordarlas.

    Feliz lo que sea.

    Besos de no cumpleaños

    ResponderEliminar
  17. cuanta razón, todo en realidad tiene el valor que nosotros queramos darle, para mi estas celebraciones, son cero. pero aun asi FELICIDADES yq ue lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  18. los cumplevida son eso , cumpleVida ;)
    al menos para mí en mi pequeñito universo

    salutos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! un texto con mucha reflexión, me ha pasado mucho lo que cuentas, y sino fuera por facebook nadie me saludaría (triste pero cierto) y la verdad prefiero eso, ya que es como un saludo forzado, no porque alguien sepa que se acuerde de vos que es tu cumpleaños, y eso que cumplis todos los años es algo que te das cuenta a quien de verdad le importas, es lo mismo que me pasa con navidad y año nuevo, yo saludaba a muchos "amigos" y lo deje de hacer para ver quien de verdad le importaba con un simple saludo y la novedad que nadie me saluda para esas fechas. Es así, si sacas la notificación de face que hoy es tu cumpleaños nadie lo sabría.

    PD: Un placer haber encontrado tu blog, me quedo como tu nueva seguidora para seguir leyéndote :D si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  20. A mí es un día que me altera muchísimo. Y todavía no entiendo cómo la gente sigue acordándose y me felicita.

    ResponderEliminar
  21. Todos los años me peleo con la fecha de mi cumpleaños, con la de los demás no me pasa, pero la mía cada vez me gusta menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me acuerdp de menos cumpleaños. Un beso

    ResponderEliminar

Háblame.